He elegido la creado de un blog de aula, para iniciarme en este campo un tanto desconocido. Me ha parecido más sencillo y a la vez más versátil. El blog será utilizado principalmente como medio para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, haciéndolo más motivador, acercándoles a la utilización educativa de las nuevas tecnologías. Intentaré que sirva para plantear actividades encaminadas a reforzar los aprendizajes, introduciendo actividades de atención a la diversidad.
Otra finalidad es la de aprender experiencias y compartir con otros docentes . En muchas ocasiones se nos plantea el problema de que nos quedamos sin ideas a la hora de trabajar contenidos, tanto curriculares como no curriculares ( navidades, día de la paz, día del libro, halloween jornadas culturales.....). Este tipo de herramientas nos pueden servir para facilitarnos el trabajo.
El blog servirá a la vez, para informar a las familias de temas y actividades de interés del centro educativo.
La utilización del blog estará encaminado al desarrollo de las competencias básicas:
- Comunicación lingüística.
- Competencia matemática y competencias en ciencia y tecnología.
- Competencia digital, favorecida principalmente con la utilización de este blog.
- Aprender a aprender.
- Competencias sociales y cívicas.
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, creando ellos mismos sus propias creaciones dentro del blog.
- Conciencia y expresiones culturales.
De la misma manera se contribuirá, de manera específica, a la consecución de uno de los objetivos marcados para la etapa de Educación Primaria.
- Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciban y elaboren.
Es un medio ideal para desarrollar los elementos transversales:
- La comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las Tecnologías de la información y la Comunicación, la capacidad emprendedora, la educación cívica y constitucional.
- Debiendo incorporar las situaciones de riesgo derivadas de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Los recursos que se irán explorando serán aquellos que resulten más fáciles e indicados para los alumnos de primaria. Se utilizarán en el aula de informática y en el aula mediante la pizarra digital.
Las actividades que planteare desarrollaran más de una competencia y abarcaran contenidos de diferentes áreas..
Se publicarán trabajos individuales y colectivos. esto e muy motivador para los alumnos.
En relación a los contenidos de la etapa trataremos de incluir en el blog trabajos y actividades relacionados con los bloques de contenidos. Estos contenidos se adaptaran a cada nivel educativo, porque es un blog para la etapa de Educación Primaria.
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Comunicación escrita
Comprensión de textos según su tipología.
Lectura de distintos tipos de textos.
Estructura del texto. Sentido del texto. Ideas principales y secundarias. Resumen.
Gusto por la lectura. hábito lector.
Critica de los mensajes y valores transmitidos por un texto.
Plan lector.
Conocimiento de la lengua.
Lectura de distintos tipos de textos.
Estructura del texto. Sentido del texto. Ideas principales y secundarias. Resumen.
Gusto por la lectura. hábito lector.
Critica de los mensajes y valores transmitidos por un texto.
Plan lector.
Conocimiento de la lengua.
La palabra.
Reconocimiento de las distintas clases de palabras (nombre, verbo, adjetivo, preposición, adverbio, conjunción, pronombres, artículos, interjecciones). Características y uso de cada clase de palabra.
Clases de nombres: comunes, propios, individuales, colectivos, concretos y abstractos.
Conjugación de los verbos.
Conjugación de los verbos.
La sílaba. Diptongos e hiatos.
Vocabulario: sinónimos y antónimos homónimos y palabras polisémicas. Aumentativos y diminutivos.
Formación de sustantivos, adjetivos y verbos. Recursos derivativos: prefijos y sufijos, adjetivos y verbos. Siglas y abreviaturas.
Ortografía: utilización de las reglas básicas de ortografía. Reglas de acentuación. Signos de puntuación.
Formación de sustantivos, adjetivos y verbos. Recursos derivativos: prefijos y sufijos, adjetivos y verbos. Siglas y abreviaturas.
Ortografía: utilización de las reglas básicas de ortografía. Reglas de acentuación. Signos de puntuación.
Las relaciones gramaticales.
Reconocimiento del sustantivo y el resto de los componentes del grupo nominal.
Reconocimiento de los constituyentes oracionales: la oración simple, sujeto y predicado.
Educación literaria
Educación literaria
Distinción entre cuento y leyenda.
Lectura de poemas, relatos y obras teatrales.
Comprensión, memorización y recitado de poemas con ritmo, entonación y dicción adecuados.
Creación de textos literarios en prosa o en verso, valorando el sentido estético, canciones y teatro.
Lectura de poemas, relatos y obras teatrales.
Comprensión, memorización y recitado de poemas con ritmo, entonación y dicción adecuados.
Creación de textos literarios en prosa o en verso, valorando el sentido estético, canciones y teatro.
MATEMÁTICAS
Procesos, métodos y actitudes matemáticas
Análisis y comprensión del enunciado. Estrategias y procedimientos puestos en práctica: hacer un dibujo, una tabla, un esquema de la situación, ensayo y error razonado, operaciones matemáticas adecuadas, etc
Números
Números enteros, decimales y fracciones.
La numeración romana.
Medida
Expresión y forma simple de una medición de longitud, capacidad o masa, en forma compleja y viceversa.
Comparación y Ordenación de medidas de una misma magnitud.
Geometría
Sistema de coordenadas cartesianas. Descripción de posiciones y movimientos. La representación elemental del espacio, escalas y gráficas sencillas.
Estadística y probabilidad.
Análisis crítico de las informaciones que se presentan mediante gráficos estadísticos. Carácter aleatorio de algunas experiencias.
Iniciación intuitiva al cálculo de la probabilidad de un suceso.
Procesos, métodos y actitudes matemáticas
Análisis y comprensión del enunciado. Estrategias y procedimientos puestos en práctica: hacer un dibujo, una tabla, un esquema de la situación, ensayo y error razonado, operaciones matemáticas adecuadas, etc
Números
Números enteros, decimales y fracciones.
La numeración romana.
Medida
Expresión y forma simple de una medición de longitud, capacidad o masa, en forma compleja y viceversa.
Comparación y Ordenación de medidas de una misma magnitud.
Geometría
Sistema de coordenadas cartesianas. Descripción de posiciones y movimientos. La representación elemental del espacio, escalas y gráficas sencillas.
Estadística y probabilidad.
Análisis crítico de las informaciones que se presentan mediante gráficos estadísticos. Carácter aleatorio de algunas experiencias.
Iniciación intuitiva al cálculo de la probabilidad de un suceso.
CIENCIAS DE LA NATURALEZA
El ser humano y la salud.
El cuerpo humano y su funcionamiento.
Anatomía y fisiología.Aparatos y sistemas.
Las funciones vitales en el ser humano.
Las funciones de relación, nutrición y reproducción.
Hábitos saludables para prevenir enfermedades.
Conocimiento de sí mismo y los demás. La identidad y la autonomía personal.
La resolución pacífica de conflictos.
Los seres vivos.
El cuerpo humano y su funcionamiento.
Anatomía y fisiología.Aparatos y sistemas.
Las funciones vitales en el ser humano.
Las funciones de relación, nutrición y reproducción.
Hábitos saludables para prevenir enfermedades.
Conocimiento de sí mismo y los demás. La identidad y la autonomía personal.
La resolución pacífica de conflictos.
Los seres vivos.
Seres vivos, seres inertes. Diferenciación
Organización interna de los seres vivos.
Los seres vivos: Características y clasificación y tipos.
Los animales vertebrados e invertebrados, características y clasificación.
Las plantas:La estructura y fisiología de las plantas.La fotosíntesis.
Los ecosistemas.
La biosfera, diferentes hábitat de los seres vivos.
Materia y energía
Organización interna de los seres vivos.
Los seres vivos: Características y clasificación y tipos.
Los animales vertebrados e invertebrados, características y clasificación.
Las plantas:La estructura y fisiología de las plantas.La fotosíntesis.
Los ecosistemas.
La biosfera, diferentes hábitat de los seres vivos.
Materia y energía
Estudio y clasificación de algunos materiales por sus propiedades.
Diferentes procedimientos para la medida de la masa y el volumen de un cuerpo.
Los cambios de la materia.
Energía y sus diferentes formas. Fuentes de energía y materias primas. Energías renovables y no renovables.
La luz, la electricidad, el magnetismo.
Reacciones químicas.
Tecnología, objetos y máquinas.
Diferentes procedimientos para la medida de la masa y el volumen de un cuerpo.
Los cambios de la materia.
Energía y sus diferentes formas. Fuentes de energía y materias primas. Energías renovables y no renovables.
La luz, la electricidad, el magnetismo.
Reacciones químicas.
Tecnología, objetos y máquinas.
Máquinas y aparatos. Tipos de máquinas en la vida cotidiana y su utilidad.
La electricidad en el desarrollo de las máquinas.
Elementos de los circuitos eléctricos.
Relación entre electricidad y magnetismo.
La ciencia: presente y futuro de la sociedad.
Tratamiento de textos. Búsqueda guiada de información en la red. Control del tiempo y uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.
CIENCIAS SOCIALES
La electricidad en el desarrollo de las máquinas.
Elementos de los circuitos eléctricos.
Relación entre electricidad y magnetismo.
La ciencia: presente y futuro de la sociedad.
Tratamiento de textos. Búsqueda guiada de información en la red. Control del tiempo y uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.
CIENCIAS SOCIALES
El mundo en qué vivimos.
El universo y el Sistema Solar. Los planetas.
El planeta tierra y la Luna.Características, movimientos y sus consecuencias.
Planos y mapas.
El tiempo atmosférico.
El clima y factores climáticos.
La hidrosfera. El ciclo del agua. La Litosfera.Rocas y minerales.
La diversidad geográfica de los paisajes de España: relieve e hidrográfica.
Vivir en sociedad
El planeta tierra y la Luna.Características, movimientos y sus consecuencias.
Planos y mapas.
El tiempo atmosférico.
El clima y factores climáticos.
La hidrosfera. El ciclo del agua. La Litosfera.Rocas y minerales.
La diversidad geográfica de los paisajes de España: relieve e hidrográfica.
Vivir en sociedad
La Organización social, política y territorial del Estado español.
Derechos y deberes de los ciudadanos.
La constitución 1978.
Forma de Gobierno. La Monarquía Parlamentaria.
Entidades territoriales y órganos de gobierno.
La unión Europea.
La Población. Factores que modifican la población de un territorio.
Población de España: distribución y evolución.
Población de Europa: distribución y evolución.
Recursos naturales, materias primas.
Productos elaborados. Artesanía e industria. Las formas de producción. El sectores de producción.
Las huellas del tiempo
El tiempo histórico y su medida.
Las fuentes históricas y sus clasificación.
Las Edades de la Historia. Las líneas del tiempo.
La Península Ibérica en la Prehistoria.
La Península Ibérica en la Edad Antigua.
Los Reinos Peninsulares en la Edad Media.
La Monarquía Hispánica en la Edad Moderna.
España en la Edad Contemporánea.
Nuestro Patrimonio histórico y cultural.
Derechos y deberes de los ciudadanos.
La constitución 1978.
Forma de Gobierno. La Monarquía Parlamentaria.
Entidades territoriales y órganos de gobierno.
La unión Europea.
La Población. Factores que modifican la población de un territorio.
Población de España: distribución y evolución.
Población de Europa: distribución y evolución.
Recursos naturales, materias primas.
Productos elaborados. Artesanía e industria. Las formas de producción. El sectores de producción.
Las huellas del tiempo
El tiempo histórico y su medida.
Las fuentes históricas y sus clasificación.
Las Edades de la Historia. Las líneas del tiempo.
La Península Ibérica en la Prehistoria.
La Península Ibérica en la Edad Antigua.
Los Reinos Peninsulares en la Edad Media.
La Monarquía Hispánica en la Edad Moderna.
España en la Edad Contemporánea.
Nuestro Patrimonio histórico y cultural.
PLÁSTICA
Educación audiovisual y expresión artística.
Dentro del área de Educación plástica, en el bloque de Educación audiovisual hay unos contenidos a considerar, sobre los que podemos incidir dentro de la utilización del blog.
Educación audiovisual y expresión artística.
Dentro del área de Educación plástica, en el bloque de Educación audiovisual hay unos contenidos a considerar, sobre los que podemos incidir dentro de la utilización del blog.
"Utilización de las tecnologías de la Información y la
Comunicación de manera responsable para la búsqueda, creación y difusión
de imágenes fijas y en movimiento"
"Conocer las consecuencias de la difusión de imágenes sin
el consentimiento de las personas afectadas."
En este apartado haremos especial hincapié en la explicación de las licencias de creative commons.
Espero ir completando y mejorando este proyecto que inicio.
Este blog esta bajo una licencia Creative Commons España.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

No hay comentarios:
Publicar un comentario